domingo, 1 de marzo de 2009

Bragas y perfume en la Fórmula 1


Danica Patrick sería la primer mujer en competir en la máxima categoría luego de 19 años.

Pese a que no comenzó el campeonato ni se sabe hasta donde afectará la crisis económica a los distintos equipos, ya suenan rumores sobre el 2010. Según coinciden medios especializados, Danica Patrick, actualmente en el Indycar, se sumaria a las filas del nuevo equipo íntegramente norteamericano que participará en la máxima categoría a partir de la temporada venidera.
Pero la bella piloto no será la primera mujer que se suba a un Fórmula 1. En 1958, Maria-Theresa de Fillipis trató de clasificar para el Gran Premio de Mónaco, pero su vuelta no fue lo suficientemente veloz para ingresar dentro del 107 por ciento del tiempo del poleman y no pudo largar, objetivo que sí conseguiría en Bélgica, donde debutó y finalizó la carrera a dos vueltas del vencedor, convirtiéndose así en la primera mujer en correr en la máxima categoría.
Para encontrar la última participación de una dama, debemos retroceder hasta 1992, cuando Giovanna Amati luchó por un lugar en la grilla de las tres primeras competencias de ese año. Al no lograr su lugar entre los 26 habilitados para tomar la partida, el equipo Brabham la reemplazó por un joven ingles que, cuatro años después, lograría lo mismo que su padre en 1966: el campeonato mundial de Formula 1. El reemplazo de Amati era Damon Hill.
Pero si de mujeres hablamos, la historia le guarda un lugar especial a Maria Grazia Lombardi, quien, tras el Gran Premio de España de 1975, se convirtió en la única que consiguió puntuar en un carrera de Fórmula 1.
Nacida en Marzo de 1943 en Alejandria, debutó a principios de los ’60 acompañando a un amigo en la butaca derecha de su Alfa Romeo en una competencia de rally, luego de que el usual navegante no pudiera asistir. Para la carrera posterior, Lella le suplicó al piloto que inviertan los roles. Tras varios pedidos y ante la sorpresa de los organizadores y competidores, la dama tomó los controles del bólido y alcanzó hasta la cima del podio. La conductora llamó la atención de varios sponsors y, durante esa década, compitió en distintas categorías italianas de turismo y monopostos
En 1971 dejó su país para probar suerte en campeonatos internacionales. Durante dos temporadas participó en la F3 europea con resultados asombros: 13 victorias y 10 carreras puntuando. Luego de su paso por la Fórmula 5000 inglesa, llegaría su oportunidad en la máxima, a fines de 1974.
En Brands Hatch, trató de ingresar entre los 26 autos que tomaban la partida, pero no lo logro, ya que marcó el 29° registro y debió ver la carrera desde la gradas. Fue en Gran Premio de Sudáfrica de 1975 donde formó parte de la selecta lista de pilotos habilitados para largar, ingresando en el último lugar de la grilla. No fue memorable su debut ya que una falla en el bomba de nafta impidieron que vea la bandera a cuadros. Pero el punto máximo de su carrera seria solo algunos meses después, en el inseguro circuito callejero de Montjuich.
El alemán Rolf Stommlen comandaba el pelotón cuando su auto perdió el alerón trasero y se estrelló contra las endebles gradas que yacían en los derredores del trazado. Con cinco espectadores muertos y el piloto mal herido, las autoridades decidieron suspender la carrera en la vuelta 26 y otorgar la mitad de los puntajes de una carrera común. De esta forma, Lella, que había largado 24° y marchaba en sexta posición producto del abandono de diez competidores, sumó medio unidad, cifra con la que finalizaría en la 21° posición el campeonato de aquel año.

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