miércoles, 11 de marzo de 2009

Sin soluciones, el campo llama a una movilización

Después de que se concretara, ayer por la tarde, el tercer encuentro entre la Mesa de Enlace y representantes del Gobierno, los ruralistas aseguraron no haber llegado a un acuerdo satisfactorio, y llamaron a una movilización el próximo jueves en la provincia de Córdoba.
En la extensa reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, participaron los ministros de Producción y de Interior, Débora Giorgi y Florencio Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quienes anunciaron una baja en las retenciones de la lana y la miel. Sin embargo, la propuesta oficial no fue suficiente para los dirigentes del campo y exijieron al Gobierno la anulación total de las retenciones al trigo, “cuya producción cayó a la mitad”. Asimismo, el conflicto por las alícuotas de la soja, sigue siendo un punto escencial de debate para los productores, que reimpulsaron la idea de tratar el tema en el Congreso.
Aunque no estuvo presente el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue acusado de no incentivar la mejora de los precios de la carne, y que por el contrario su reacción resulte una amenaza para los frigoríficos.
Mientras que los titulares de las cuatro entidades del agro -Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina), Carlos Garetto (Coninagro) y Mario Llambías (Confederación Rural Argentina)-, afirmaron haber retrocedido varios casilleros respecto a los encuentros anteriores, fuentes oficiales aseguraron avances en el diálogo.
Por su parte, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó duras críticas al reclamo del campo durante un acto realizado por la inauguración de un hospital de ojos de alta complejidad, en la localidad de Villa Tesei. “Es hora de que aquellos que tienen responsabilidades la ejerzan, porque será imposible construir un país más justo y más serio”, sostuvo.
Luego de cuatro horas de reunión y sin obtener soluciones concretas, bajo el lema “a un año y sin respuestas”, el campo volverá a movilizarse el jueves próximo para continuar con el reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario