lunes, 16 de febrero de 2009

La fábula de Jamal


"Slumdog Millonaire" no es una película sobre la pobreza del mundo ni un retrato de Mumbai, sino una fabula épica y romántica.

La historia y comentarios previos de Slumdog Millonaire daban cuenta de una película que caminaría por la cornisa moral y ética que impone el cine, aquella delgada línea donde el espectador se expone a la mirada primer mundista de los países más pobres del planeta; un cine donde la abyección, el miserabilismo, la estilización de la pobreza y la crueldad con los personajes son moneda corriente. Afortunadamente, la ultima película de Danny Boyle mantiene el equilibrio, permanece firme y evita el vacío al que muchos directores “prestigiosas” con obras “importantes” cayeron de cabeza.
El director británico centra la narración en la historia de Jamal, un joven indio que participa en la versión local del programa “¿Quién quiere ser millonario?” y obtiene el premio de 10 millones de rupias. ¿Cómo puede ser que un chico de tan solo 18 años, nacido y criado en un barrio marginal de Bombay, alcance el premio al que decenas de médicos, ingenieros y docentes no pudieron acceder? Ante la sospecha de fraude, el protagonista es detenido para ser interrogado por dos policías que, pese a su desconfianza inicial, terminaran aceptando la versión que este les da: cada pregunta se remitía a un hecho puntual de su vida.
Analizando la película superficialmente, resulta difícil tomar “en serio” las casualidades y las arbitrariedades que el guionista de Full Monthy, Simon Beaufoy, creó basándose en el libro Q & A, escrito por el hindú Vikas Swarup. Pero si tenemos en cuenta la visión de la película y que el narrador es un adolescente que remite a hechos ocurridos en su niñez, es lógico y justificado los desvaríos que se muestran.
Se comparó mucho a Slumdog... con la última película de Iñarritu, Babel, y con la oscarizada “Cuidad de Dios”, del brasileño Fernando Meirelles, alegando que las tres practican un tour de force por las (cotidianas) penurias humanas y materiales que soportan sus personajes. Se criticó con ahínco la escena inicial donde el protagonista cae, en un ralentizado primer plano, a un enorme charco de mierda mientras de fondo suena la música que adereza sorna y burla a una escena que no lo merece. Sí, es verdad. El director manipula las imágenes y el sonido para provocar risa en un momento que no lo amerita. Pero, ¿quién está contando ese episodio?. Si un chico de 18 años cuenta la odisea que atravesó para conseguir el autógrafo de su máximo ídolo; el riesgo que implicó para él sumergirse en las profundidades del lodo de mierda, ¿ Por qué contarlo en un tono sombrío y lúgubre? Si él lo recuerda como algo épico, trascendental en su vida. ¿Por qué no narrarlo como tal? Al fin y al cabo, ¿Qué historia épica no peca de exagerada y estilizada? Lo que en Babel era miserable, abyecto y subrayado (una joven japonesa muda en un Tokio que luce futurista, alienante y opresivo para remarcar las dificultades para comunicarse en medio de la constante globalización); aquí es colorido, pop y frenético, como los recuerdos que un adolescente tiene de su niñez.
Boyle no cuenta una historia sobre “lo mal que esta el mundo”, Bombay no es más que el centro de una fábula romántica sobre el primer (y único) amor, sobre la búsqueda incansable de la persona a la cual se ama. Ése es el nudo de la película, el eje de la narración. La historia late al ritmo que lo hace el corazón de Jamal. Él no llora cuando se muere su madre ni cuando pasa hambre, frío o se siente solo; sino cuando la posibilidad de perder a Latika es latente, cuando el motivo por el cual vivió doce años esta a punto de perderse para siempre.El final no hace mas que marcar el tono ficcional de la historia: al mejor estilo Bollywood, todos los personajes bailen alegremente en el andén de la estación central de la capital India, una especie de Constitución local, remarcando que lo que vimos no fue real, que el mundo que habitamos durante los últimos 120 minutos no tiene conexión alguna con el cotidiano y que una fábula épica y amorosa tan grande sólo es posible que exista en la pantalla grande.

3 comentarios:

  1. Mirá, me encantaría ser breve, voy a intentarlo, pero primero: ¿CÓMO ESTÁS QUERIDO??!! Tanto tiempo blackhawkdown =P=P
    espero que muy bien, disfrutando de tus vacaciones y con ansias de regresar a el universo teiano.
    Sinceramente, es la primera vez que paso por aquí. Tuve un verano complicado y casi que me mantuve aislado de los compañeros aprendices de periodismo. No tenía ni idea de su movida y, tengo que admitir, me parece una ingeniosa manera de, además de ayudar a que los "outsiders" vean los escritos, cumplir con el último deseo de Gabriela "Gaby" Bruzos: no aflojar nunca y no perder el "músculo" que tanto trabajo (mutuo, simbiótico) llevó adquirirlo.
    Leí todo. Congrats Marianita =)=) Una idea: por qué no te escribís algo del cuervo. Ah, y algo más para ud. todos los días mi papá me acerca a Coronel Díaz y Libertador (cerca de mi laburo, de ahí me voy a pata). En esa precisa esquina hay un bar de antaño, se llama "Café Tabac", Russo va todos los lunes a tomar el primer cafecito de la mañana a ese bar. Me lo encontre varias veces y, si mis cálculos son correctos, todos los encuentros fueron el día lunes. Un datito no más. =)=)
    Con respecto a vos, Ezequiel Boetttttttti, creo que tendríamos horas y horas y horas de extenuante charla sobre el maravilloso filme que correctamente criticás. Admito que me estaba poniendo un poco nervioso porque veía que se acaba la nota y no había registro ni apreciación del grand finale (sólo que al revés): esa especie de High School Musical indio, como si de repente esa estación se hubiera convertido en Retiro y Jamal y sus amigos hubieran mutado en los teen angels!
    Dios, que delirio. Sólo puedo acotar algo: ¿qué opinás de Salim? ¿Friend or foe?
    Un abrazo muchachos y muchachas, nos veremos muy prontito.

    Sasso

    ResponderEliminar
  2. Hola sasso!!! grax por pasarte che!!
    Bueno, ante todo me alegro que te haya gustado la peli. Creo que son esas historias por las cuales uno tiene que simplemente dejarse llevar. Creo que Salim es el personaje mas flojo de la película, el que menos delineado está. Me pareció bastante predecible su redencion final.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas... En primer lugar felicitaciones por el blog, de más está decir que ya son parte de mi feed diario así que ¡a publicar! Mientras más cine y reflexiones entrincadas sobre la vida misma, mejor.
    En cuanto al post en cuestión, ciertamente la escena del final me dejó una sensación similar a la que describís y trajo a mi mente el final de "Virgen a los 40" pero con un aire más popero (y coreografeado).
    El argumento y la forma de contarla cargándola de flashbacks, al mejor estilo "Lost", fueron de mi agrado absoluto.
    Contento de haber visto las 5 nominadas a Mejor película a pocos días de la entrega tengo que decir IMHO que "Slumdog Millonaire" quedará en el podio pero no en primer lugar. Te dejo la incertidumbre de mi favorita.

    Abrazo primo!

    ResponderEliminar